Comisión para la Revisión y Actualización del Código de trabajo realizará consulta

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, se reunieron ayer  con la Comisión para la Reforma del Código Laboral.

La convocatoria del encuentro fue para dejar iniciado el proceso de consulta y discusión de los temas que abordará esta reforma.

Al inicio de la reunión, el ministro Montalvo señaló que “es prioridad para el Gobierno que este proceso sea inclusivo, participativo y transparente, para que todo ciudadano, ciudadana, grupo u organismo que quiera discutir o presentar propuestas, tenga espacio para hacerlo”.

“Este proceso debe servir para construir el contrato social sólido que necesitamos para sustentar el progreso del país, por eso es clave lograr el máximo consenso y compromiso de todos los sectores”, agregó.

Durante esta segunda reunión de la Comisión, se aprobó la metodología de una próxima consulta nacional que incluirá cuatro encuentros regionales con los gremios, asociaciones empresariales locales, organizaciones territoriales y de base, que se  realizarán en el Distrito Nacional y en las regiones Norte, Sur y Este.

Los ministros de la Presidencia y de Trabajo coincidieron en  señalar que con la reforma se procura modernizar el Código, de forma que esté acorde con los nuevos desafíos de la sociedad dominicana, sobre todo en lo referente a la creación de empleos y a la mejora de la competitividad del país.

Al finalizar la reunión, el ministro Montalvo reiteró que, “bajo ningún concepto, la  modificación al Código Laboral, puede desconocer los derechos y reivindicaciones  adquiridos con esfuerzo y dedicación por los trabajadores dominicanos”. “Sencillamente –señaló- lo que queremos es adaptar nuestra legislación a los nuevos tiempos y apoyar a los sectores productivos, para  lograr mejores y mayores oportunidades de empleo digno en nuestro país”.

Además, en el encuentro se aprobó el reglamento operativo de la comisión y se informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) designará un experto internacional que asesore a la Comisión en el proceso de revisión delCódigo de Trabajo.

Como establece el Decreto 286-13, la Comisión está integrada por los economistas Manuel Alejandro Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente, así como por los abogados José Darío Suárez, Joaquín Luciano y Marisol Vincens.

La ministra de Trabajo estuvo acompañada en la reunión por el director deTrabajo, Andrés Valentín Herrera.

El ministro de la Presidencia, por su parte, estuvo acompañado por el viceministro Luis Henry Molina y los consejeros presidenciales Luis Vargas y Juan Ariel Jiménez.